Se inauguró el 30 de julio en Nueva Palmira la Terminal de Líquidos Uruguay (TLU), primera planta del país prevista para prestar servicios a terceros, con conexión directa a puerto. La nueva infraestructura brinda la posibilidad de reducir los costos derivados del transporte marítimo de productos líquidos y, a la vez, garantiza que los mismos sean descargados bajo estrictas medidas de seguridad ambiental, reconocidas y aprobadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
La terminal, que se ubica a 550 metros del muelle público de Nueva Palmira, opera con equipos de última generación que transportan los líquidos en forma directa desde los buques hasta cinco tanques construidos con una capacidad total de 11.000 m³. En TLU trabajan cinco operarios.
Construida con materiales que ofrecen máximos niveles de seguridad, como el acero inoxidable, los tramos estan unidos por soldaduras certificadas y sin uniones bridadas, lo cual minimiza la posibilidad de pérdidas. La cañería se instaló en forma externa para el fácil control y monitoreo de su estado, con la única excepción del tramo que pasa por debajo de la calle Paraná, el cual cuenta con un encamisado y un sistema de detección de fugas, lo que permite detectar inmediatamente una eventual pérdida.
En una primera etapa, las operaciones de TLU estarán vinculadas exclusivamente al sector agropecuario, dado que la terminal será utilizada para almacenar y despachar fertilizantes líquidos comercializados por Petrobras, que hasta el momento debía importar este tipo de insumos por tierra desde Argentina.
A través de la nueva infraestructura se movilizarán 40.000 toneladas al año de UAN (Urea-Amonio-Nitrato), un volumen que representa el 60% del total de fertilizantes que se utilizan en Uruguay.
La primera descarga tuvo lugar el 22 de junio y fue realizada desde un buque que transportó 6.000 toneladas de UAN. Se alcanzó un ritmo de descarga de 500 toneladas por hora. Días después el UAN se cargó en camiones, alcanzando un promedio de atención que osciló entre ocho y diez camiones al día.
En esta primera fase, la expectativa es recibir un buque por mes y destinar el resto del tiempo a la distribución del producto y al vaciado de los tanques.
TLU es un proyecto es dinámico, al punto que Schandy ya presentó ante la Dinama una propuesta para ampliar la terminal y abrir nuevas posibilidades de negocios. En ese sentido, está prevista la construcción de tanques para almacenar otro tipo de sustancias líquidas, como aceite vegetal y combustibles, lo cual será un importante aporte a la infraestructura logística que los productores regionales requieren.